tag:blogger.com,1999:blog-91997363498124513142024-02-08T01:46:42.745-08:00Artes y LetrasUna mirada por los mundos posibles: ensoñados o realistas que ofrecen los diversos textos narrativos, cinematográficos y teatrales que competen tanto a los niños como a los jóvenes.
Revisión de formatos, temáticas, estrategias y contextos. Este es un blog diseñado para la publicación de algunos de los documentos requeridos para las asignaturas Didáctica del Teatro y Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil.Rubiel Medina Quinterohttp://www.blogger.com/profile/18411376562668306465noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-9199736349812451314.post-22201846605140475202011-03-20T12:21:00.000-07:002011-03-20T12:21:02.523-07:00Entrevista Anthony Browne (parte I)<iframe height="344" src="http://www.youtube.com/embed/JMG1bi0pmCo?fs=1" frameborder="0" width="425" allowfullscreen=""></iframe>Rubiel Medina Quinterohttp://www.blogger.com/profile/18411376562668306465noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-9199736349812451314.post-92110004740453810252011-03-20T12:20:00.000-07:002011-03-20T12:20:01.044-07:00Entrevista Anthony Browne (parteII)<iframe height="344" src="http://www.youtube.com/embed/xUbY747uDak?fs=1" frameborder="0" width="425" allowfullscreen=""></iframe>Rubiel Medina Quinterohttp://www.blogger.com/profile/18411376562668306465noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9199736349812451314.post-38827439467066094462011-03-09T10:18:00.000-08:002011-03-09T10:18:54.110-08:00El mejor Mimo del Mundo (Jerome Murat)<iframe height="344" src="http://www.youtube.com/embed/8LuTbOHRBVM?fs=1" frameborder="0" width="425" allowfullscreen=""></iframe>Rubiel Medina Quinterohttp://www.blogger.com/profile/18411376562668306465noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-9199736349812451314.post-23121876331264399832011-01-28T08:44:00.000-08:002011-01-28T10:20:25.530-08:00Programa Didáctica de LIJ<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on"><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO</span></sup></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-outline-level: 1; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">FACULTAD DE EDUCACIÓN</span></sup></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">PROGRAMA DE ESPAÑOL Y LITERATURA</span></sup></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL -<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>SEMESTRES III y VIII</span></sup></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Créditos: 3 y 6</span></sup></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Profesor: Rubiel Medina Quintero </span></sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span><a href="mailto:azulrey173@hotmail.com-"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">azulrey173@hotmail.com-</span></sup></a><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;"> 315 204 92 33 http://www.losnuevoslectores.blogspot.com/</span></sup></div><div class="MsoListParagraph" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 32.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level1 lfo1; text-indent: -18pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">1.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup></b><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">INTRODUCCIÓN</span></sup></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">La promoción de la Literatura Infantil y Juvenil es un tema que ocupa un lugar<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>importante en las propuestas del Ministerio de Educación Nacional a través de los Estándares y los Lineamientos Curriculares. Se espera que desde la primera infancia, los niños y niñas construyan su competencia literaria en cada una de las etapas de su aprendizaje, y que a la vez, en el proceso, ésta coadyuve al desarrollo de las competencias textuales y comunicativas. En virtud de ello, se asume que<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>el tratamiento de la lectura por parte de los profesores deba ser distinto en cada una de las edades por las que atraviesan sus educandos. Por eso se requiere que los futuros licenciados de Español y Literatura estén comprometidos, preparados para asumir el reto de fomentar y guiar los procesos de lectura y producción literaria con los estudiantes que tengan a su cargo, a partir de un amplio abanico de estrategias, resultado de su creatividad e investigación en su quehacer didáctico.</span></sup></div><div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 32.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">2.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup></b><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">PROPÓSITOS</span></sup></b></div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 32.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level2 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">2.2.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup></b><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">GENERAL</span></sup></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Propiciar en los estudiantes una reflexión profunda sobre su rol como futuros docentes, en términos de la mediación entre los saberes específicos relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil y los saberes de enseñanza concretas de aula.</span></sup></div><div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 32.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level2 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">2.3.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup></b><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">ESPECÍFICOS</span></sup></b></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">1.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Identificar el concepto de didáctica y analizar sus implicaciones en el contexto del sistema educativo colombiano, a la luz de los Lineamientos y Estándares Curriculares</span></sup></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">2.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Estudiar las posibilidades investigativas y metodológicas de la literatura Infantil y Juvenil a través de las teorías actuales.</span></sup></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">3.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Establecer criterios para la selección de obras para el público infantil y juvenil</span></sup></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">4.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Identificar estrategias para promover la lectura y la creatividad literaria en la Escuela</span></sup></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 32.2pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 32.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">3.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup></b><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">CONTENIDOS</span></sup></b></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><sup><span style="font-family: Symbol; font-size: 14pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Introducción</span></sup></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><sup><span style="font-family: Symbol; font-size: 14pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Elementos técnicos para realizar la animación lectora</span></sup></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><sup><span style="font-family: Symbol; font-size: 14pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Secuencia didáctica </span></sup></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><sup><span style="font-family: Symbol; font-size: 14pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">La enseñanza y aprendizaje de la Literatura Infantil y Juvenil en el marco de los Estándares de lenguaje del Ministerio de Educación</span></sup></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l3 level1 lfo4; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><sup><span style="font-family: Symbol; font-size: 14pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Debates teóricos sobre la Literatura Infantil y Juvenil<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></sup></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l3 level1 lfo4; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><sup><span style="font-family: Symbol; font-size: 14pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Criterios para valorar libros para niños y jóvenes<span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></sup></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo5; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><sup><span style="font-family: Symbol; font-size: 14pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Los elementos de la didáctica de la LIJ</span></sup></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo5; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><sup><span style="font-family: Symbol; font-size: 14pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Los clásicos infantiles y juveniles</span></sup></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l4 level1 lfo6; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><sup><span style="font-family: Symbol; font-size: 14pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Cómo analizar los relatos infantiles y juveniles</span></sup></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 32.2pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Nota: </span></sup></b><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">El orden de estas temáticas puede cambiar de acuerdo con las necesidades internas del curso.</span></sup></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 32.2pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 32.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">4.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup></b><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">METODOLOGÍA</span></sup></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">La asignatura se orientará a partir de los conocimientos previos de los estudiantes. Su nivel de experiencia en esta área específica permitirá diseñar la transposición didáctica, que debe estar orientada a construir un aprendizaje significativo en los educandos. Durante el semestre los estudiantes de octavo, de forma individual, deberán hacer dos animaciones lectoras de acuerdo con los textos escogidos por el profesor en la biblioteca infantil “Alegría de Leer” de la Universidad del Quindío, y según los grados que se les asignarán en una de las clases siguientes. Por su parte, los estudiantes de tercero llevarán a cabo una sola animación lectora, en pareja, y habrá más flexibilidad en la selección de los textos. Ello se justifica en la diferencia del número de créditos (6 y 3) que hay entre estos dos semestres. También, para optimizar el tiempo, los esfuerzos y los recursos en este proceso de enseñanza-aprendizaje, cada estudiante diseñará un blogspot desde el comienzo del semestre que remplazará la carpeta de proceso, en él publicarán muchos de los informes que se soliciten en el transcurso de las asignaturas: Didáctica del Teatro y Didáctica de LIJ</span></sup></div><div class="MsoListParagraph" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 32.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">5.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup></b><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">EVALUACIÓN</span></sup></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Se tendrá en cuenta el proceso reflejado<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>en la ASISTENCIA, la participación en clase y la presentación y co- evaluación de los trabajos exigidos para la asignatura: secuencia didáctica, talleres, mapas mentales o conceptuales, informes, resúmenes y propuestas argumentativas como el SUP, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que (en la mayoría de los casos) serán publicadas en sus versiones finales en el blog, recurso con el que se pretende dinamizar el mecanismo de co-evaluación. Es decir que al final del semestre para la nota correspondiente al blog se tendrá en cuenta, además de la creatividad y los contenidos, el hecho de que sea una página que ya está en funcionamiento: con seguidores y comentarios de sus compañeros. En cuanto a los parciales, estos se irán definiendo en el transcurso del semestre y evolución de la asignatura. </span></sup></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Porcentajes</span></sup></b><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">: Para los estudiantes de octavo semestre, la práctica docente equivale al 50% de la asignatura, mientras que para los de tercero todas las notas tienen el mismo valor.</span></sup></div><div class="MsoListParagraph" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt 32.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l5 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><span style="mso-list: Ignore;">6.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span></sup></b><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">BIBLIOGRAFIA MÍNIMA</span></sup></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Adoum, J. E. (2001). “Las hadas las prefieren rubias”, <i style="mso-bidi-font-style: normal;">50 libros sin cuenta. </i><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Julio-diciembre</span></sup></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Bettelheim, B. (1983). <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Psicoanálisis de los cuentos de hadas, </i>Madrid: Grijalbo</span></sup></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Colomer, T. (1998). <i style="mso-bidi-font-style: normal;">La formación del lector literario, </i>Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez</span></sup></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 10pt;">Colomer, T.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>(1999). <i>Introducción a la literatura infantil y juvenil, </i>Madrid: Síntesis.<sup></sup></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Genette, G. (1989). <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Palimpsestos.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>La literatura en segundo grado. </i>Madrid: Taurus</span></sup></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Goldin, D. (2002). “Acerca del potencial del libro álbum”,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span><i style="mso-bidi-font-style: normal;">Barataria. </i></span></sup></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Grimm, W. (2007). <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Cuentos escogidos de los hermanos Grimm. </i>Madrid: Atlas</span></sup></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Machado, A.M. (2004). <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Clásicos, niños y jóvenes. </i>Bogotá: Norma</span></sup></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Ministerio de Educación Nacional (1998). <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. </i>Santafé de Bogotá</span></sup></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Lopera, G. (2006). <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Selección de libros infantiles y juveniles. </i>Medellín: Comfenalco Antioquia</span></sup></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Lluch, G. (2003). <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles. </i>Bogotá: Norma.</span></sup></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Lluch, G. (2009). <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes. </i>Bogotá: Fundalectura</span></sup></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">------(2003): <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Estándares básicos de Lenguaje para la Educación Básica y Media, </i>Bogotá</span></sup></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Pennac, D. (1992). <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Como una novela, </i>Santafé de Bogotá: Norma</span></sup></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 1cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: -1cm;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 10pt;">Pennac, D. (1997). No tengan miedo de los libros. <i>Educación y Cultura, </i><i style="mso-bidi-font-style: normal;">45</i>, noviembre</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 1cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: -1cm;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 10pt;">Pérez, E. (2001). El drama del autor ante el mito del niño lector. <i>Hojas de lectura, </i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>57.</i></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 1cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: -1cm;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 10pt;">Robledo, B.H. (2010). <i style="mso-bidi-font-style: normal;">El arte de la mediación. </i>Bogotá: Norma.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Robles, E. (2007). <i style="mso-bidi-font-style: normal;">El arte de contar cuentos.</i> Mexico: Debolsillo</span></sup></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Trelease. J. (2004). <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Manual de la lectura en voz alta.</i> Bogotá: Fundalectura<i style="mso-bidi-font-style: normal;"> </i></span></sup></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><sup><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 14pt;">Vásquez, F. (2006). <i style="mso-bidi-font-style: normal;">La enseña literaria. Crítica y Didáctica de la Literatura. </i>Bogotá: Kimpres</span></sup></div></div>Rubiel Medina Quinterohttp://www.blogger.com/profile/18411376562668306465noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9199736349812451314.post-31314196389755498432010-12-16T08:07:00.000-08:002010-12-16T08:12:27.825-08:00La literatura clásica en el cine- El retrato de Dorian Gray<iframe frameborder="0" height="344" src="http://www.youtube.com/embed/gNeM5tXUvyc?fs=1" width="425"></iframe><br />
<br />
<div style="text-align: justify;">El clásico de Oscar Wilde, regresa nuevamente al cine. Una aventura audiovisual que servirá para acercar a los estudiantes de secundaria a la literatura clásica de suspenso.</div>Rubiel Medina Quinterohttp://www.blogger.com/profile/18411376562668306465noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-9199736349812451314.post-9060269501761549642010-12-15T15:36:00.000-08:002010-12-16T08:14:32.054-08:00LOS VIAJES DE GULLIVER - Trailer español<iframe frameborder="0" height="295" src="http://www.youtube.com/embed/b9LfsPlWmec?fs=1" width="480"></iframe><br />
<div style="text-align: justify;">Los viajes de Gulliver en 3D es la película recomendada para ver en los próximos días. Es el hipertexto bien logrado del libro clásico de Jonathan Swift. Lo curioso es que hay una gran riqueza en intertextualidad con otras películas contemporáneas como <em>Star wars</em>. El carácter cómico de su protagonista Jack Black, le da el toque perfecto para que padres e hijos asistan a cine en estas vacaciones. Desde el aula, será una excusa perfecta para acercarse responsablemente a la lectura del texto clásico de Swift.</div>Rubiel Medina Quinterohttp://www.blogger.com/profile/18411376562668306465noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-9199736349812451314.post-48552646113093581112010-12-15T15:29:00.000-08:002010-12-16T08:13:48.754-08:00El Barco de Vapor recibe el Premio Infancia 2010 de la Comunidad de Madrid<iframe frameborder="0" height="344" src="http://www.youtube.com/embed/viApKqn7Qcg?fs=1" width="425"></iframe><br />
<br />
<div style="text-align: justify;">Por "la labor educativa que viene realizando la editorial desde hace más de tres décadas a través de la que en su día fue la primera colección de literatura para niños y adolescentes" fue concedido el Premio Infancia 2010, en la categoría Medio de Comunicación o Producción Sociocultural, a la colección de literatura infantil El Barco de Vapor, de la editorial SM. El premio fue entregado hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la Real Casa de Correos Aguirre felicitó a los galardonados "por su constante trabajo a favor de los niños porque su ejemplo es el mejor mensaje que podemos transmitir a nuestros adolescentes y jóvenes". Los premios anuales Infancia son una iniciativa que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), que los entrega desde 1996 con motivo de la conmemoración del Día Universal de la Infancia y del aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre. Este año, el premio correspondiente a Entidad Social recayó en las fundaciones Bobath y Aladina, por su labor a favor de los niños con parálisis y daño cerebral y enfermos de cáncer, respectivamente. En la categoría de Persona Singular se distinguió a la ilustradora y escritora catalana Roser Capdevila i Vals, famosa por su serie de libros <em>Las Tres Mellizas</em>.</div>Rubiel Medina Quinterohttp://www.blogger.com/profile/18411376562668306465noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-9199736349812451314.post-61861690914711249742010-12-12T12:39:00.000-08:002010-12-16T08:26:27.412-08:00La Literatura Infantil y Juvenil en la actualidad- consideraciones básicas<div style="text-align: justify;">Si bien ha habido muchas discusiones a través de estos últimos años, por parte de la crítica y los teóricos, para definir lo que es la Literatura Infantil y Juvenil, ahora existe un panorama más amplio y liberal en lo que respecta al tema de ¿Qué es lo que deben leer los niños y jóvenes tanto en sus casas, como en las aulas de clase? </div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">Antes de los años 80, la discusión giraba en torno a la manera en que la LIJ ganaba lentamente espacios dentro de la crítica para ser considerada como verdadera literatura y no como un arte menor. Al respecto, Teresa Colomer, en su libro <a href="http://www.fundaciongsr.es/pdfs/fll.pdf">"La formación del lector literario"</a> recoge muy bien esos referentes que configuran esas discusiones teóricas que se dieron paulatinamente. El origen de estos debates se dio con la situación social tejida en las entreguerras, por cuanto suscitó la necesidad de que se difundieran libros encaminados a la terapia emotiva de los niños que lo perdieron todo, entre ello a sus padres, en los conflictos armados. La primera figura del animador lector, resulta de allí, de esa época, en que la literatura fue lo único con lo que contaban los niños para sanar el dolor que les generó la guerra. Las primeras bibliotecas infantiles también se abrieron, pero ¿Qué libros escoger? Desde allí, la discusión se abrió, y muchas conclusiones se han dado con el transcurrir de los años. Por ejemplo, los cuentos de hadas fueron denostados por su poco compromiso con la realidad, porque eran machistas, violentos y promovían el racismo. Pero luego fueron revalidados por Bruno Bettelheim, cuando publica su libro "Piscoanálisis de los cuentos de hadas" en el que habla de la importancia de que los niños crezcan leyendo cuentos de hadas, porque ayudan al desarrollo de su madurez cognitiva y la forma de aceptar su realidad, desde la manera en que estas narraciones afectan su intelecto desde el inconsciente. Como consecuencia, esta nueva acepción dio pie a que los escritores siguieran construyendo textos con estructura maravillosa, y otros tantos autores, innovaran con la producción de relatos denominados"Nueva fantasía", que mezclan lo fantástico con algunos elementos reales.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">En la actualidad, hay una gran variedad de textos en el mercado que son aceptados y prácticamente "canónicos" en las aulas escolares. Muchos autores con sus obras se pelean por estar dentro de las listas de los más vendidos, y figurar con sus reseñas en las revistas editoriales o en las páginas web. Realmente hay de todo y para todos. Ahora, la producción crece en proporción directa con la aceptación y madurez crítica y teórica de la LIJ, preocupada en el impacto actual de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías sobre los más chicos, y como mediar en la poca promoción lectora de los niños y jóvenes.</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">Por: Rubiel Medina Quintero</div>Rubiel Medina Quinterohttp://www.blogger.com/profile/18411376562668306465noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-9199736349812451314.post-15666469837855429322010-12-09T21:37:00.000-08:002010-12-16T08:13:02.102-08:00¿Qué es la literatura infantil?<div style="text-align: justify;">Se entiende por literatura infantil al conjunto de textos narrativos y literarios que la sociedad considera como aptos hacia los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los cuentos de hadas de <a href="http://www.youtube.com/watch?v=agtwbj1id0Y&feature=related">Los hemanos Grimm </a>o Charles Perrault, <a href="http://www.youtube.com/watch?v=b9LfsPlWmec" title="Los viajes de Gulliver"><span style="color: #0645ad;">Los viajes de Gulliver</span></a> o <a href="http://www.blogger.com/wiki/La_isla_del_tesoro" title="La isla del tesoro"><span style="color: #0645ad;">La isla del tesoro</span></a>).</div><div style="text-align: justify;">En otro sentido del término, menos habitual, comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños. Por otro lado, a veces se considera que el concepto incluye la <a href="http://www.blogger.com/wiki/Literatura_juvenil" title="Literatura juvenil"><span style="color: #0645ad;">literatura juvenil</span></a>, escrita para o por los adolescentes; pero lo más correcto es denominar al conjunto <a href="http://www.blogger.com/wiki/Literatura_infantil_y_juvenil" title="Literatura infantil y juvenil"><span style="color: #0645ad;">literatura infantil y juvenil</span></a> o abreviado <a class="mw-redirect" href="http://www.blogger.com/wiki/LIJ" title="LIJ"><span style="color: #0645ad;">LIJ</span></a>.</div>Rubiel Medina Quinterohttp://www.blogger.com/profile/18411376562668306465noreply@blogger.com4