domingo, 12 de diciembre de 2010

La Literatura Infantil y Juvenil en la actualidad- consideraciones básicas

Si bien ha habido muchas discusiones a través de estos últimos años, por parte de la crítica y los teóricos, para definir lo que es la Literatura Infantil y Juvenil, ahora existe un panorama más amplio y liberal en lo que respecta al tema de ¿Qué es lo que deben leer los niños y jóvenes tanto en sus casas, como en las aulas de clase?  

Antes de los años 80, la discusión giraba en torno a la manera en que la LIJ ganaba lentamente espacios  dentro de la crítica para ser considerada como verdadera literatura y no como un arte menor. Al respecto, Teresa Colomer, en su libro "La formación del lector literario" recoge muy bien esos referentes que configuran esas discusiones teóricas que se dieron paulatinamente. El origen de estos debates se dio con  la situación social tejida en las entreguerras, por cuanto suscitó la necesidad de que se difundieran libros encaminados a la terapia emotiva de los niños que lo perdieron todo, entre ello a sus padres, en los conflictos armados. La primera figura del animador lector, resulta de allí, de esa época, en que la literatura fue lo único con lo que contaban los niños para sanar el dolor que les generó la guerra. Las primeras bibliotecas infantiles también se abrieron, pero ¿Qué libros escoger? Desde allí, la discusión se abrió, y muchas conclusiones se han dado con el transcurrir de los años. Por ejemplo, los cuentos de hadas fueron denostados por su poco compromiso con la realidad, porque eran machistas, violentos y promovían el racismo. Pero luego fueron revalidados por Bruno Bettelheim, cuando publica su libro "Piscoanálisis de los cuentos de hadas" en el que habla de la importancia de que los niños crezcan leyendo cuentos de hadas, porque ayudan al desarrollo de su madurez cognitiva y la forma de aceptar su realidad, desde la manera en que estas narraciones afectan su intelecto desde el inconsciente. Como consecuencia, esta nueva acepción dio pie a que los escritores siguieran construyendo textos con estructura maravillosa, y otros tantos autores, innovaran con la producción de relatos denominados"Nueva fantasía", que mezclan lo fantástico con algunos elementos reales.

En la actualidad, hay una gran variedad de textos en el mercado que son aceptados y prácticamente "canónicos" en las aulas escolares. Muchos autores con sus obras se pelean por estar dentro de las listas de los más vendidos, y figurar con sus reseñas en las revistas editoriales o en las páginas web. Realmente hay de todo y para todos. Ahora, la producción crece en proporción directa con la aceptación y madurez crítica y teórica de la LIJ, preocupada en el impacto actual de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías sobre los más chicos, y como mediar en la poca promoción lectora de los niños y jóvenes.

Por: Rubiel Medina Quintero

3 comentarios:

  1. Gracias por la explicación y por el enlace al texto de Colomer, espero seguir aprendiendo en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario A. Espero compartir muchísimas cosas que sean de su interés.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es un tema bastante amplio, en mi opinión lo importante es que los niños y jóvenes lean sin importar que??? Ni el tema; pero que lean…lo que quieran, cualquier género literario, sin contar con la consideración de los adultos sobre si está bien o mal.
    Como dijo Juan Gossain en un artículo, que lean avisos, directorios telefónicos, periódicos, tiras cómicas; PERO QUE LEAN !!!!.

    Aprovecho la oportunidad de felicitarte por tu blog, muy interesante.


    DIANA SANCHEZ

    ResponderEliminar