Guión de cortometraje

Este fragmento del guión para cortometraje "Un paseo en la noche" narra la historia de un transgénero llamado Marfán que se prostituye en las principales calles de Armenia. Éste hombre de 26 años vive con su tía Brígida (que no acepta ni su condición de gay ni su oficio de persona que se viste como mujer y que además vende su cuerpo), su hermana Lina (que tiene un hijo de 10 años) y su primo Javier (un jíbaro que en el transcurso de la historia lo mete en muchos líos). El conflicto se inicia en el momento en que Marfán decide irse con su novio Chucho para Cali, y para lo cual necesita un millón de pesos que no ha recogido aún. Da la casualidad de que por esos días Javier, el primo, es detenido porque le incautaron cierta cantidad de drogas en su casa. Pero además tenía "encaletado" justamente el millón de pesos, producto de sus ventas, y que Marfán necesitaba. Dicho dinero despareció. La culpa, obviamente, recae sobre Marfán, con lo que se desencadena una serie de tragedias, y en las que su hermana es la única responsable, por cuanto ella fue quien se robó el dinero. A continuación se mostrará un fragmento del guión, que fue escrito por Rubiel Medina Quintero, y que está en proceso de preproducción:

UN PASEO EN LA NOCHE

GUIÓN LITERARIO

fragmento



1. EXTERIOR NOCHE. CALLE. Día lunes.  Son las 11:46 p.m. Se ve la esquina de la calle 22 con carrera 18 de Armenia un poco calmada después del trajín de los miles de vehículos y personas que transitaron por ella, hace poco y como siempre, para ir a sus residencias después de salir de sus trabajos.   Hay poca iluminación nocturna. Se escucha música ochentera (dance) de fondo y se empiezan a ver los pies de una mujer que camina lentamente. Usa zapatos rojos de tacón muy alto. Da tres pasos, se detiene. Se recuesta en la pared recogiendo su pierna derecha. Nuevamente se ve la misma calle y de la esquina de la carrera 17 sale un vehículo renault 18 color verde que avanza a velocidad normal hacia el frente. El carro se acerca a la cámara y mientras lo hace empieza a verse un flasheo de cuerpos femeninos (abdomen, piernas, manos sosteniendo un cigarrillo y  boca fumando) estas  imágenes están alternadas con las del carro que avanza y  pasa por el lado de tres mujeres que están recostadas en la pared y distanciadas entre sí. Se adelanta unos cuantos metros y luego para. Se escucha un fuerte taconeo que corre y se acerca al vehículo. Al instante se asoman al interior del carro desde la ventanilla Mónica[1] y Gloria[2] un poco agitadas.

MÓNICA: (abriendo el gabán. Habla sensual) Hola mi vida ¿Qué se le ofrece?

GLORIA: (tratando de opacar a Mónica) Hola.

El hombre  que está en el interior del carro se llama Roberto[3]

ROBERTO: (Desde el interior del carro) Hagan como si se estuvieran culiando ahí. ¡Pero ya! (Saca un pañuelo, baja la cremallera del pantalón, se limpia las manos y se empieza a masturbar. Imagen sugerida desde la gestualidad. Roberto constantemente mira hacia atrás por el retrovisor. No quiere que nadie lo reconozca o lo vea)

GLORIA: (sorprendida con lo que ve contesta con dignidad falsa) Señor, nosotras no hacemos eso.

Roberto con una amplia sonrisa saca del bolsillo de la camisa un bulto de  billetes y lo pone encima de la guantera del carro y luego se limpia la mano con un pañuelo.

ROBERTO: Doscientos y sin retención en la fuente.

Gloria y Mónica al ver esto se miran entre sí, sonríen y como si tuvieran una coreografía preparada empiezan a simular que tienen sexo. Gloria toca los senos de Mónica, ésta última  se desliza por el cuerpo de Gloria y simula que le hace el sexo oral; de pronto miran nuevamente el interior del carro, miran la cara de Roberto, se miran entre sí, se ríen y con más ímpetu empiezan a simular una penetración, Gloria penetra a Mónica, hacen gestos fingidos y exagerados de placer, de vez en cuando miran a Roberto. Éste mientras tanto se   masturba al mirar lo que hacen los travestíes, se ve muy excitado, empieza a exagerar sus gestos hasta que tiene el orgasmo. De inmediato se ve el carro en plano general que arranca y tira a los travestíes muchos billetes. Luego se ve en plano medio a Gloria y a Mónica en cámara lenta felices  recogiendo la mayor cantidad de dinero que se han hecho en tan sólo tres minutos; éste se ve caer como lluvia acompañado de muchas burbujas; la música cambia por una muy suave, evocando casi una primavera. Luego se cierra el plano que sigue a un billete que cae al suelo, a este mismo entra la mano de Mónica que va a recoger el billete y se ve el pie de Gloria que lo pisa bruscamente, la mano se quita.

GLORIA: (muy agresiva) Ya cogió lo suyo mamita. Ahora ábrase. (la grita) ¡Quihubo!

Se ve un plano general de Gloria  y Mónica. Ésta última se va caminando rápido hasta salir del encuadre mientras guarda en su cartera el dinero recogido, luego mira con temor y rabia a Gloria, quien recoge dos billetes que quedaron todavía en el piso. Luego se ven nuevamente los zapatos de la mujer inicial que fuma con calma en esa esquina. Paneo hacia arriba, se ve el rostro de Marfán[4]. Se amplía la imagen, en el mismo plano se ve que llegan dos hombres jóvenes en una moto muy ruidosa, uno de ellos se baja y se aproxima a Marfán (debe darse la impresión de conquista) este joven se acerca más a Marfán y hablan. Es  Victor, su primo[5].de 23 años:

MARFÁN: (desafiante) ¿Qué quiere?

VICTOR: La liga.

MARFÁN: No tengo.

VICTOR: (Le pega con su mano a la pared muy cerca a la cabeza de Marfán para asustarlo)¿Cómo es el negocio gonorrea?

Marfán asustado abre la cartera. Victor se la rebata. En ese mismo plano se nota un cambio de música y de ambiente. Un carro granate[6] pasa lentamente por detrás de Victor, consiguiendo que  Marfán cambie su actitud y observe atentamente al carro mientras se aleja con un leve gesto de asombro. Luego la imagen vuelve a la realidad y se ve nuevamente a Victor concentrado en rebuscar la cartera. Se ve allí espejo y condones. En un bolsillo secreto encuentra cinco mil pesos, mira a Marfán y nota que está distraído mirando a otro lado.

VICTOR: ¿Qué es lo que mira güebon?

MARFÁN: nada (sonríe volviendo en sí)

VICTOR: ¿Esto es lo único que tiene?(muestra los cinco mil pesos)

MARFÁN: No más.

VICTOR: (tomando aire) ¿Sabe qué parce? Consígase un trabajo. Usted sabe que la calle es muy peligrosa. Además, usted acá no está  haciendo nada. (sonríe cínicamente) Nos vemos en la casa.  (le toca una pierna a Marfán, este le quita rápidamente la mano. Victor  se sube en la parte de atrás de la moto, Luis[7] arranca. Cuando pasan por el lado de Mónica y Gloria les gritan)  Adiós reinas, mamacitas (Burlónamente)

MÓNICA:  ¡Abránse hijueputas!

GLORIA:  ¡Venga papacito, venga!

Marfán se toca la pierna que le tocó Victor y baja la mano hasta el borde de la bota, saca un rollito de billetes, lo aprieta con su mano cerca de su boca[8]. Se acercan Mónica y Gloria.

GLORIA: Ese primo suyo me encanta  parce[9].

MARFÁN: Pero ese no trepa mi vida.

GLORIA: (sacando unos billetes del seno) ¿No? Ay mi amor, pero por la plata baila el perro. (se va)

Mónica mira despectivamente a Gloria

MARFÁN: ¿Y a usted que le pasa?

MÓNICA: Qué ya me estoy mamando de todo esto[10]. (Se oye el pito de un carro)

MARFÁN:  ¡Chucho!

MÓNICA: Uichch...Vaya mi cielo, llegaron por usted. (Se amplía la escena y se ven los travestíes en una esquina y Marfán subiéndose a un carro rojo[11]).


[1] Mónica es un travestí cuyo verdadero nombre es Andrés, lleva puesto un gabán largo; debajo de éste usa un brassier y una tanga que exhibe descaradamente para atraer a los clientes. Su personalidad es de docilidad y nobleza, es soñadora, pero también conserva el carácter que le exige su condición para sobrevivir en el medio.  No es travestí todo el tiempo, en el día se asume como hombre para manejar la imagen social que le exige su entorno.
[2] Gloria originalmente se llama Carlos Alberto, tiene 25 años y por lo general viste con pantalones ajustados, faldas largas y blusas ombligueras; y aunque es más seria en su forma de vestir que las demás, se exhibe, ofreciendo siempre sus senos, con el encanto suficiente para imponerse como la reina travestí frente a sus compañeras de calle. Su personalidad es de carácter fuerte e imponente; refleja el resentimiento de las cosas duras que le ha tocado asumir por su condición de homosexual y travestí. Tiene silicona en los senos y cabello largo natural. Esto, según ella, la aproxima un poco más a su rol de mujer  verdadera.

[3]Es un contador público con  aproximadamente 40 años; viste con ropa formal y usa lentes. Había pasado cinco veces por el sector sin atreverse a acercarse a los travestíes, en esta sexta oportunidad toma la decisión y se detiene. Se ve ansioso, pero a la vez un poco avergonzado y con muchos escrúpulos.


[4] Marfán tiene 25 años, es delgado y siempre viste de rojo en las noches y de gris en el día. En su personalidad hay mucha nobleza. Es alguien que quiere vivir bien y por eso lucha por ganarse un espacio digno dentro de la sociedad que lo circunda. Como consecuencia de ello se podrá ver a este personaje como un ser manipulado y explotado económicamente por su familia, su pareja y hasta por la gente de la calle que ven a Marfán y a sus amigos como elementos inservibles para la sociedad por su condición de travestíes que además se dedican a la prostitución. Tanto Marfán como sus amigos ven en esta ocupación la única oportunidad que tienen de sostenerse económicamente proyectándose como las mujeres sensuales que siempre han querido ser. Según investigaciones previas a este guión, la prostitución se inicia en los travestíes como una forma de experimentar placer al sentirse deseados y descubrir que hay hombres que pagan por poseer un cuerpo femenino que éstos han creado a través de la imitación. Luego, ésta actividad continúa por que con el pasar del tiempo sus talentos y capacidades se ven opacadas (nadie cree en ellos o se sienten viejos o solos para emprender un nuevo camino), y ya no encuentran más nada que hacer. Además, ésta ocupación es relativamente fácil con respecto a otras profesiones u oficios que exigen responsabilidad y menos diversión. Marfán vive en un barrio de estrato humilde de Armenia con su tía Brígida, quien aún no sabe de su actividad nocturna, su primo Victor que sabe el secreto y lo utiliza como herramienta lucrativa y su hermana Lina, confidente y amiga que lo apoya en todo.
[5] Victor  tiene 23 años, es desempleado y desde hace cinco años se ha dedicado a la delincuencia, según él por la falta de oportunidades que hay en su ciudad, es drogadicto y para sostener su adicción ha tenido que robar y meterse en varios líos que lo han llevado a la cárcel y de la cual ha salido gracias a su primo Marfán; al que en agradecimiento todas las noches va y le chantajea su gran secreto a cambio de cualquier cantidad de dinero que le alcance para sus gastos nocturnos.
[6] Este vehículo estará presente en muchas escenas de la historia y será el símbolo clave para descubrir su desenlace.
[7] Amigo de Victor desde la infancia. Tiene 22 años y ve a su compañero como un ídolo al que le sigue en todo lo que hace y ordena. Es un tipo muy calmado pero que se resiente con mucha facilidad tornándose agresivo.
[8] Éste dinero representa los ahorros que Marfán ha venido recogiendo desde hace mucho tiempo para irse con su novio Chucho para Cali.
[9] Gloria desde hace mucho tiempo conoce a Victor y siempre le ha gustado, además aprovechará las aficiones que él tiene para tratar de acercársele.
[10]Mónica desde hace algún tiempo está cansada de las aventuras de la calle, pero más cansada está del comportamiento egoísta y prepotente de Gloria.
[11] Renault 4. Este es el carro de Chucho el novio de Marfán. Es un vehículo viejo de regulares condiciones.