"Las Criadas"- Artículo

LAS CRIADAS: LA OSCURIDAD Y EL RECLAMO SOCIAL DE JEAN GENET SE REBELAN AÚN DESPUÉS DE MEDIO SIGLO EN EL QUINDÍO

Resumen
En este artículo se intenta describir el proceso creativo de Teatro Equiz (X) de la ciudad de Armenia para montar la obra “Las Criadas”, a partir de la investigación y posterior identidad que ha ejercido sobre ellos la ideología, vida y obra de su autor Jean Genet. El conocimiento de los personajes a través de varios años de trabajo les ha permitido que como actores maduren su propuesta desde otras técnicas, nuevas situaciones y artilugios estéticos, con el fin de representar teatralmente su región y consolidarse como un grupo de proyección nacional e internacional. También se hablará de las dificultades que como grupo de provincia han tenido y sus proyectos inmediatos.
Palabras clave:
Las Criadas, Jean Genet, Jaime Torres, Teatro Equiz (X), creación, ideología, montaje, proyección, natalicio.
  1. Introducción
A propósito del natalicio en el 2010 de Jean Genet, se ha generado un movimiento teatral que busca la representación en Francia de todos montajes de “Las Criadas” que en el mundo se hayan construido. A propósito, y no porque se haya preparado para este evento, un grupo teatral en el Quindío, ha trabajado desde el 2005 y de forma casi anónima en el montaje de esta obra. Una versión ingeniosa que empezará una gira nacional: “Desde el Quindío para Colombia”, bajo  el auspicio de las Alianzas Francesas presentes en Colombia. Este artículo, que se construye desde una entrevista realizada a Jaime Torres, pretende rendir un homenaje a  Jean Genet y a su obra, desde la mirada estética del grupo Teatro Equiz (X), en la ciudad de Armenia.
  1. Sinopsis de la obra y semblanza del autor
Las criadas, Clara y Solange, cansadas de no pertenecer a la humanidad, por fin, se rebelan. Estas dos mujeres que crecieron en el abandono y la pobreza, fueron sometidas desde muy jóvenes al orgullo y a la actitud aplastante de La Señora, por quien sienten profundo desprecio. Cansadas de ser las arañas, las fundas del paraguas, las monjas siniestras sin Dios y sin familias deciden asesinarla. Ese es el tema central de la obra teatral Las Criadas de Jean Genet, escritor francés polémico que se reconocía abiertamente ante la sociedad conservadora de los años 40 como homosexual, traidor, bandido y cobarde; sin embargo, estos apelativos para muchos más que hacerle daño, se convirtieron en un mecanismo publicitario que le ayudaba a vender más libros. Lo cierto es que protagonizó varios escándalos sexuales en el ejército, entre otros tantos, que provocaron que su comportamiento fuera reprendido por la conservadora sociedad francesa de comienzo de la primera mitad del siglo XX. Pero Genet, según argumenta Jaime Torres, simplemente fue un ser humano a quien le tocó pedir en las calles para subsistir, vivió en la completa miseria, fue abandonado por su madre prostituta cuando aún era muy niño y recogido luego por unos campesinos. A los 16 años se alista en la legión extranjera, deserta, y en medio de su miseria roba y se prostituye con otros hombres para subsistir. Se le considera, entonces, como un delincuente y es llevado a una correccional. Más adelante, y como venganza contra la sociedad que lo trató injustamente, decidió recurrir a extremos delincuenciales y reflejar en sus obras esa carga de odio hacia la burguesía y su maldad social. La obra de Genet (que se inicia tras las rejas) parte de un sufrimiento auténtico. El sentimiento que pone en sus obras es real: muy sentido y visceral. Este dramaturgo nunca fue feliz. Si no hubiera sido por Lorca, Sartre y otros autores de la época, que abogaron por él ante el gobernante de Francia, hubiera muerto en la cárcel.
Durante su permanencia en prisión (siete años), Genet desarrolló su productividad y demostró la fuerza que podía tener en la escritura. Su inframundo es admirado por muchos, y considerado como la materia prima para desarrollar esa particular sensibilidad de ver lo que otros tantos por la época no podían: ponerse en los zapatos de los marginales (negros, servidumbre) y expresar sus temores, gritar desde la metáfora que hay sectores sociales represivos y otros que cargan el peso de esa represión.
  1. Relación entre Genet y Teatro Equiz
Jean Genet, según Jaime Torres, es un autor transgresor, irreverente tanto por su estilo de vida y pensamiento, que marcó un hito en la literatura como por la forma de crear. Por ejemplo, en la novela Nuestra Señora de las Flores (1944), trabajo autobiográfico acerca de la homosexualidad y la vida en los bajos fondos, muestra un estilo policíaco que se ve transformado luego en la obra Pompas Fúnebres (1947), novela en la que el autor muestra toda su fuerza narrativa al describir el dolor y los pensamientos de un hombre a quien le asesinan a su novio. En esta historia el protagonista imagina la vida y sentimientos del asesino para tratar de olvidar los sentimientos que lo unían a su amigo desaparecido. La obra rompe la linealidad detectivesca para explorar la multiplicidad psicológica que genera una sobrecarga de emociones y sensaciones  en cada uno de los personajes.  Este estilo narrativo se ve claramente reflejado en Las Criadas  pieza teatral publicada también en 1947. La oscuridad y riqueza en el lenguaje y en las imágenes presentes en las obras de Genet, ha creado un vínculo irrompible con Jaime Torres, que aunque no quiere casarse con un estilo y menos estereotiparse con sólo un género,  considera que su encuentro con este autor y su profunda identificación, hace que se pueda mover desde el estilo, oscuridad, e ideología por muchas esferas y propuestas artísticas.
  1. Los personajes femeninos interpretados por hombres
A lo largo de la historia, son muchas las representaciones y versiones que se han hecho de Las Criadas, incluso en internet; en YouTube se pueden observar escenas de algunas de ellas interpretadas por mujeres y, una gran mayoría, interpretadas por hombres; así como lo asumió Teatro Equiz (X) desde sus inicios. Al respecto, muchos de los espectadores se preguntan por la razón de esa tendencia que no deja de ser extraña; he aquí algunas hipótesis:
  • Genet hizo especial énfasis en que esta obra fuera montada sólo por hombres.
  • El perfil psicológico de Clara y Solange es masculino desde su estructura dramática.
  • Una representación simbólica de la homosexualidad de Genet.
Para Teatro Equiz (X) es una conexión con la ideología de Jean Genet. Las criadas recogen mucho del estilo del dramaturgo en sus anteriores obras. Así, en Nuestra Señora de las Flores propone al primer Drag Queen de la literatura al construir a “Divina” un hombre con los sentimientos y forma de pensar de una mujer. Con ese precedente es que conciben la propuesta teatral de recrear, desde la fisonomía masculina, a estos personajes que expresan tanto odio, agresividad y complejidad dramática porque exigen la fuerza física de los hombres; filtran su rabia a través de ellos, sin caer en el cliché del travesti: el hombre que no sólo se siente y piensa como mujer, sino que se viste, imposta su voz y actúa de forma natural femenina.
  1. Las Criadas desde la visión del grupo
Para Torres la temática de Las Criadas es vigente, y esa es una de las razones de su éxito: todos de alguna manera, y desde cualquier estamento político, social, económico o religioso le servimos a algo: somos criados de la vida misma. Y ese es un grito de protesta, cada vez más fuerte que es posible reconocer en cada representación. Sin embargo, el montaje de la obra no se inició desde la temática sino como una obsesión personal de este artista en cuanto a posibilidades actorales y teatrales: el argumento le resultó tan atractivo como un reto particular que algún día tendría que asumir, aunque jamás se imaginara que, años después, sería el director.
Esta obra, que fue originalmente estrenada en Francia en 1947 y que ha tenido múltiples representaciones alrededor del mundo, fue restaurada en Armenia-Quindío, en 2006 por Arlequín Azul, un grupo teatral de trayectoria, dirigido por el dramaturgo Uriel Vásquez, a quien Torres le entregó el texto dramático para que hiciera los ajustes pertinentes y la montara con su estilo. Con gran ingenio Vásquez hace una propuesta plástica diferente a muchas otras que se han visto en la región, que recoge, entre otras técnicas, la esencia del teatro minimalista: la simplicidad de los recursos en la escena y la creatividad para su manejo. Así mismo, creó atmosferas lúgubres y terroríficas con pocos elementos. Se hizo notable, además, la limpieza del gesto y el movimiento corporal: porque el cuerpo lo es todo, es el único vehículo que tiene el actor para expresar el sentimiento que se desgarra de forma estremecedora en las voces de los personajes.
La propuesta inicial, con la que realizó varias y exitosas presentaciones se estructuró con la intervención de tres actores, que correspondían a los tres personajes propuestos originalmente por Genet: Clara (Rubiel Medina), Solange (Jaime Torres) y La Señora (Luis Eduardo Marulanda). Esta obra participó en varios festivales de teatro de la región y se vislumbró como una propuesta que podía dar mucho de que hablar a nivel nacional. Sin embargo, por diversas razones, estas criadas se rebelan nuevamente, y cambian de elenco en un 80% (de director, de grupo) y se van para Teatro Equiz (X), un nuevo grupo que con el escepticismo de muchos y el apoyo de unos pocos se empezó a fortalecer  y a demostrar que esta obra no se sostiene sólo por su magnifico texto, sino que depende de la fuerza de quienes la interpretan para llegar a un público grande. En la actualidad, el elenco actoral está conformado por Jaime Torres y Ramón Hernández, este último es un joven actor que se inició en la danza y que con su talento ha aportado un trabajo plástico y corporal que ha enriquecido aun más la obra. En esta propuesta escénica La Señora deja de ser un personaje físico, para convertirse en una fuerza omnipresente durante toda la obra. La danza y el recorrido por todos los géneros dramáticos son los ingredientes que le dan dinamismo a la propuesta. Su técnica actoral va desde la energía contenida del Teatro Noh japonés y el Kabuki, hasta la biomecánica de Meyerhold y el énfasis en la mirada, los movimientos y el desplazamiento propuesto por Eugenio Barba, autor de quien innegablemente tienen gran influencia.
Para Teatro Equiz (X) el montaje de la obra aún no ha llegado a su clímax, y en él todo puede suceder. Al respecto, su director comenta:
“La versatilidad de Las Criadas es infinita, nunca sale como la vez anterior. Por ser teatro del absurdo, de la crueldad, todo es permitido. Cualquier cosa que llegare a suceder en el escenario, en medio de la obra, sería bien visto porque cabe dentro de la propuesta”.
La obra ha sufrido diversas transformaciones en el nivel poético; un revolcón estructural que permite a los actores un movimiento más libre dentro de ella, madurarla y así conseguir la  recepción esperada por parte del público. Al comienzo, afirma Torres, sentí que sería un sacrilegio tocar la obra que con tanta maestría construyó Genet y, posteriormente, adaptó Uriel Vásquez. Sin embargo, su interés en los poetas malditos y la relación que estableció con el pensamiento genetiano a través de sus obras, le proporcionó la confianza suficiente para ver otras posibilidades, sin temor a equivocarse, estrellarse, caer y volverse a levantar, porque Genet permite todo eso, como se ve reflejado en la inclusión de los poemas de Baudelaire “El autoflagelante” y “Póstumo remordimiento”. Para Torres estas transformaciones significan deshacerse de sus obsesiones y tenerlas todas en un mismo espectáculo sin encasillarse.
Otra razón por la que se justifica el revolcón de estructura obedece a la intención de hacer un recorrido por los diferentes géneros dramáticos en la misma obra y buscar el clímax en cada uno de ellos. En definitiva, según Torres, no sabe hasta donde llegará el montaje porque sería como hablar de la muerte: es algo muy incierto. Nunca para el proceso de creación de “Las Criadas”. Está encarnado en el cerebro, es una obsesión. Todo el tiempo a los integrantes del Teatro Equiz (X) se les ocurren cosas que quieren cambiar, porque, al final de cuentas, tanto Genet como su obra lo permiten.
Hoy en día, el grupo entiende mejor al autor, y por eso se empiezan a dilucidar nuevas propuestas: la oscuridad bellamente lograda. Y aunque este trabajo los absorbe emocionalmente desde sus sombríos y crudos personajes con problemas de identidad, al borde de la locura que les ocasiona la humillación de vivir en la dualidad de amor y odio por su señora, al mismo tiempo los renueva: sienten ganas de trabajar incansablemente para seguir cosechando éxitos. La responsabilidad como artistas hace que piensen todo el tiempo en Clara y Solange para solucionar escenas, diálogos, sensaciones internas desde la aproximación que se presupone movió las fibras internas de Jean Genet. Conocer a este autor e identificarse con él, es el puente más corto de los artistas quindianos con el inframundo de estas mujeres que no pertenecen a la sociedad.
  1. Las Criadas expanden su rebelión
Actualmente, el montaje ha participado en varios festivales, ha ganado varios premios y sobre todo ha empezado a ganarse la admiración de los escépticos, dentro del resto de público que en medio de sus aplausos canalizan la tensión que les produce las vidas de estas mujeres recreadas por Teatro Equiz (X) de la mano poética del autor francés.
Por último, este grupo lamenta el poco apoyo de las entidades gubernamentales para garantizar su proyección y participación en festivales de índole nacional e internacional. En 2009, por ejemplo, representaron en tres oportunidades al Quindío en festivales, sin que se diera noticia de ello, ni de la distinción que el Gobernador del Quindío y la Asamblea Departamental les otorgó considerándolos Patrimonio Cultural del Quindío. Ninguno de estos reconocimientos y participaciones les ha servido para conseguir los recursos que se exigen para participar en festivales o viajar a otros eventos, en los que podrían dejar muy en alto el nombre de su región o, inclusive, del país; por ejemplo, representar a Colombia en Francia, justamente para el natalicio de Jean Genet.
Los enlaces que este grupo tiene por internet, y en los que se puede apreciar su trayectoria y algunos fragmentos de la obra son:

BIBLIOGRAFIA
Genet, J. (1975) Las Criadas. Buenos Aires: Losada

WEBGRAFIA
http://www.youtube.com/watch?v=8Jur5g3i4x0 2 de enero de 2010- 11:00 am
http://www.youtube.com/watch?v=6m3XvkGZqis 2 de enero de 2010-11:05 am